El arte pictórico de los abanicos de ayer y hoy (personalizados y disponibles en Street Details)

Oriente se considera el origen del abanico. Su antecedente el flabelo egipcio. Es un objeto esencial en la cultura asiática, tanto para ceremonias como para el teatro, y que está fabricado en bambú, seda, papel, marfil, tortuga, plumas o crespones. Desde el siglo XVI se implantó en Europa primeramente como un objeto de deseo sólo al alcance de grandes damas de alcurnia como Isabel I de Inglaterra. En nuestro país llegaría para no irse nunca más en el siglo XVII. De hecho, muy pronto se vio el genio y el arte pictórico de grandes figuras españolas como Duarte de Pinto y Juan Cano de Arévalo plasmado en ellos.

 Abanico Street DetailsAbanico con motivos florales disponible en nuestra tienda: escríbenos a tienda@streetdetails.es

 

‘Arquitectónicamente’, unas varillas de madera sostienen un semicírculo de papel, tela o cualquier otro material sobre el que se pinta o estampa la creatividad. El cuerpo o país, que es como así se denomina esta parte del abanico, es donde se produce la explosión artística. Y el calado, ese elenco de agujeros, como hendiduras en la roca, se convierte en un gran un aliado.

 

Abanico Street DetailsAbanico con motivos florales disponible en nuestra tienda: escríbenos a tienda@streetdetails.es

 

Este utensilio, de gran utilidad para dar o darse aire, fue muy usado por las mujeres a finales del siglo XIX y perduró como complemento de los estilismos femeninos hasta finales de la década de los años veinte. Gracias al art déco, y en especial de la contribución de la modista Jeanne Paquin y del dibujante Iribe, el abanico resurgió con fuerza en la época moderna. Y en los países de clima cálido, como España, es un elemento que siempre ha estado y está presente. Sobre todo, en las épocas de verano en las que aprieta el calor.

 

Abanico Street DetailsAbanico con motivos florales disponible en nuestra tienda: escríbenos a tienda@streetdetails.es

 

Hoy sigue siendo un complemento con duende. En especial para el público femenino. Sus movimientos deambulan entre la sensualidad y la insinuación. Y hoy hay artistas, pintores de cartelería de antaño, que plasman su buen hacer sobre el ‘cuerpo’ bello de semejante pieza, que sobre su piel tiene plasmada la imaginación del creativo. Unas obras de arte que puedes adquirir y personalizar a tu gusto desde hoy mismo escribiéndonos a tienda@streetdetails.es para hacer tu pedido. Y que muy pronto podrás encontrar con un amplio catálogo en nuestra tienda on line.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *